Desde la emoción y la gratitud al documentarse la identidad del alférez Crespo

Fuente:

Desde la emoción y la gratitud al documentarse la identidad del alférez Crespo

Resulta realmente apasionante descubrir la individualidad, el compromiso, la implicación y trayectoria de vida de aquellos que nos han precedido y que con su esfuerzo nos han legado el presente que nos acoge. Estas circunstancias nos permiten, en gran medida, adentrarnos en determinados contextos, en argumentos socio-políticos y económicos, en los que resuena el carácter, la voluntad, la bravura, el sentido… que impregnó a las generaciones que nos han precedido en su peregrinar en la existencia, a la vez que nos abre cauces de reflexión para establecer paralelismos que muy a menudo evidencian una asombrosa entereza y solidez personal, referentes que ayudan a afrontar la vida con amplias perspectivas, apreciando los logros conseguidos y la herencia recibida, pues en ellos se sustentan gran parte de lo que somos y aspiramos.

Gracias a la generosidad, a la capacidad de colaboración y servicio, al orgullo de sentir vibrar en el corazón las raíces, los latidos y esencias de Totana, la familia del militar totanero Telesforo Crespo Mora nos ha ofrecido estos pasados días una reveladora crónica sobre su antepasado a través de la página web en la que publicamos esta aportación. Esa información de alto valor gráfica y documental es de principal importancia a la hora de encajar el noble proceder del personaje como también para entender la decisión de las autoridades totaneras para designar una calle con su nombre, concretamente una sección de la antigua vía del Trinquete, en cuyas inmediaciones existió un espacio dedicado al juego de pelota en frontón. Posteriormente pasaría a nominarse García Alix y un tramo de ella, del Alférez Crespo, este último correspondiéndose con la zona en donde estuvo situada la vivienda familiar de la familia Crespo Mora.

Es este gesto motivo de gratitud, pues nos permite comprender y profundizar en la realidad personal de este hijo de nuestra tierra, ciertamente, poco conocido hasta ahora y del que había podido establecer algunos rasgos generales en la publicación titulada Bajo el cielo de Totana II. De igual modo, resaltar la ingente labor de Totana.com, medio de comunicación que, con su presencia constante, fiel y rigurosa, nos ha abierto la luz a este horizonte biográfico.

A partir de los datos facilitados por la familia, descubrimos que la madre de Telesforo Crespo Mora, Purificación, era hermana del poeta local Emilio Mora Cuartara, la vinculación familiar con el sacerdote canónigo penitenciario de Murcia, Telesforo Crespo Cánovas (1836-1911), hermano Ángel, padre de Crespo Mora... Queda ahora un proceso de búsqueda que abra horizontes de cara a conjugar los diferentes vínculos familiares, el tesón del alférez Crespo y la trascendencia de su testimonio, desvelando, igualmente, los actos con que Totana celebró la inauguración de la indicada calle y que sabemos tuvo lugar en los primeros días de diciembre de 1927, acto que estuvo acompañado de cucaña y fuegos artificiales. 

Juan Cánovas Mulero

Desde la emoción y la gratitud al documentarse la identidad del alférez Crespo, Foto 1
Imagen extraída del «Croquis de todas las calles y plazas de Totana», realizado en 1931 por Pedro Munuera Villar.
Desde la emoción y la gratitud al documentarse la identidad del alférez Crespo, Foto 2
Telesforo Crespo Cánovas, penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, en una imagen publicada por Francisco Candel Crespo, Cuadernos de La Santa 2004, p.251. Este presbítero presidió diferentes sacramentos del linaje Crespo. El alférez Telesforo Crespo debió de recibir el nombre en reconocimiento a su tío, el sacerdote totanero.
Desde la emoción y la gratitud al documentarse la identidad del alférez Crespo, Foto 3
Calle Alférez Crespo. En 1927 el ayuntamiento de Totana decidía nominar así este tramo de vía pública.
Desde la emoción y la gratitud al documentarse la identidad del alférez Crespo, Foto 4
Totana.com